Segunda clase

Arte y Cultura en Circulación
Introducción al derecho de autor y las licencias libres
Ártica - Centro Cultural 2.0 / Creative Commons Argentina
LibreBus Cono Sur 2012

Hola!

Les invitamos a pasar a la Clase 2 de este #cursolibrebus. Y mientras los librenautas seguimos ruta por el Cono Sur, este curso online masivo y abierto llega a su segunda parada: Licencias libres como alternativa al copyright

La clase ha sido preparada por Lila Pagola, docente en diseño interactivo y fotografìa que investiga sobre las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría. En esta clase, Lila nos invita a reflexionar sobre el concepto de autor y la circulación de las obras, nos orienta sobre el uso y reconocimiento de licencias libres y permisivas, como Creative Commons, y nos propone el ejercicio de buscar, identificar y compartir obras bajo estas licencias. Sobre todos estos temas les pedimos que blogueen y compartan bajo el hashtag #cursolibrebus en Twitter, al igual que lo hicieron para la clase anterior (quienes recién se incorporan, repasen la metodología del curso).

En los próximos días les haremos llegar los comentarios y la síntesis de Scann sobre la Clase 1, pero mientras tanto, seguimos avanzando en el curso, así que ya pueden ir posteando y compartiendo lo referente a la Clase 2.

Les dejamos un cálido saludo desde el LibreBus. La seguimos!

Scann, Bea, Lila, Mariana: docentes
Jorge: tutor facilitador




En el enlace de la  Clase 2 de “Arte y cultura en circulación”: Licencias libres como alternativa al copyright
*Se da una actividad sugerida en esta semana es:

Detengámonos a pensar sobre esta frase de José Luis Brea: La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”. ¿Qué les sugiere la frase, si comparamos este medio con otros previos (como la pintura) respecto de la circulación de las obras, y de la posibilidad de convertirse en “autor”? ¡Posteen en sus blogs sus reflexiones!
La fotografía marca un hito en la historia del arte, donde el poder del artista para acercarse a la realidad y plasmarla en una obra de arte, dependía de la sensibilidad de la persona, de un don, de un aprendizaje (académico o de la calle). Lo cierto es que esa pretensión de realizar una obra de arte producto del artista, se debilita, pues con la técnica o la tecnologia adquire mayor alcance en sus resultados, la misma por abaratamiento es accesible a más personas, posibilitando un mayor participación en la creación y difusión.

A partir de los movimientos de vanguardia del siglo XX, donde hay una ruptura del canones de belleza, estética, de la muerte del arte, del papel del artista, de qué es arte y qué no lo es, la firma del artista para nominar una obra como tal.

La tecnología no solo afecta a la obra artística, sino que democratiza el proceso de apreciación artística,  por una lado Google, con su "Art Project" acerca a 15 millones de personas a lo mejor del arte, o mejor dicho a obras importantes de la historia del arte, donde todos los museos estatales de España tienen sus obras en ese proyecto. La tecnología que da vida a la realidad aumentada posibilita una interacción con más información, una necesidad de curatoriar contenidos, enriquecer experiencias en los museos, en el patrimonio arquitectónico, oferta artística de la ciudadades, etc.

La accesibilidad de la tecnología en los vídeos juegos pone en evidencia que hay una oferta en los vídeosjuegos indi, de producción independiente, mostrando que hay talento en varias partes del mundo en este tipo de producción que va más allá de un entretimiento sino como una forma de arte, como lo ha demostrado las adquisiciones del MOMA con vídeosjuegos ya consagrados en la cultura del "videogame".

Con la imagen, además de la fotografías, hay tecnología para la manipulación de la imagen, donde los software como hardware se ha abaratado para su adquisición. Tanto en los audiovisuales, animaciones, diseño gráfico, etc.

Con la música y la tecnología, no deja ver que la expresión musical deja de ser para algunos pocos sino que la construcción, distribución, difusión, compartir conocimiento está alcance con tener una conexión de internet y un poco de autobombo para promocionarse. Dando una característica de inmediatez sin importar la ubicación geográfica de quien los produce y los consume. Esto pasa por alto los mediadores que tradicionalmente han manejado la industria musical. De igual manera las productora cinematográficas pasan por una reducción de su absoluta presencia en el cine.

La tecnología implica para el arte, una caída en la aristocracia, donde eran pocos los participantes, personajes aislados por su brillo de artista, donde la subjetividad de la estética y quién define qué es arte y que no,  deja abierto la posibilidad de una mayor participación en el proceso creativo, donde las personas no solo son receptoras sino también participantes activos en el consumo cultural, donde la posibilidad de transformación es da por la accesibilidad de una estructura tecnológica, posibilitando muchos medios para comunicarse y transmitir conocimiento-experiencia.


Y para finalizar, les proponemos que busquen en estos u otros repositorios de obras con licencias CC, alguna obra que les interese y nos expliquen cómo interpretan los términos de uso de la licencia que tiene la obra, respondiendo por ejemplo a las preguntas ¿puedo modificarla? ¿puedo venderla, tal como está o modificada? ¿qué derechos se reserva el autor, que debo respetar?

Si quiero utilizar esta foto de la siguiente dirección  en http://www.arteyfotografia.com.ar/


tiene la licencia de un Reconocimiento 2.5 , el autor de la foto es vladybachez
¿puedo modificarla? Sí me permite
¿puedo venderla, tal como está o modificada? si puedo hacer uso comercial de la foto (me queda la duda si modificada o no, pero si se da en la original y en la modificada se tiene que dar el derecho), yo creo que sí, no leo una restricción.
 ¿qué derechos se reserva el autor, que debo respetar? Aunque se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (No se debe afirmar o deducir que alguna manera el autor o el de la licencia da apoyo al uso que hace de su obra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario